jueves, 12 de junio de 2008

Minireseña: Trazo de tiza


En otro tiempo incluí Trazo de tiza entre mis grandes decepciones tebeísticas. Y no necesariamente porque el tebeo me pareciera malo, pero en el mundo del noveno arte es tal la propensión a hinchar los méritos que claro, después vienen las decepciones. Sin embargo puedo asegurar que tras una nueva relectura, olvidado ya el prúrito de encontrar un argumento sorprendente, Trazo de tiza gana muchos enteros. Porque lo que realmente la convierte en la obra indispensable que siempre se ha dicho que es no es el paradójico bucle temporal de su argumento, interesante pero no excesivamente novedoso ni inspirado, sino la destreza con la que Miguelanxo Prado nos sumerge en el ambiente misterioso de su islote solitario, de esa especie de “trazo de tiza en mitad del océano” que es capaz de dotar a la obra de una textura tan compleja como el color mismo de sus viñetas; una atmósfera que es al tiempo realista y fantástica; onírica y pesadillezca; hermosa y violenta; romántica y cruel… En ella Raul y Ana juegan al raton y el gato, al escondite emocional ante la atenta mirada –y no sólo mirada- de la posadera del islote y su hijo. Unos personajes que se ven imbuidos y afectados en sus relaciones por el extraño escenario en donde se desarrollan. Mención especial merece el pulso narrativo y la suave precisión con la que Prado teje su historia. En fin, que tras la decepción inicial, para mí Trazo de tiza queda completamente rehabilitada. Os doy autorización para volver a leerla.

Puntuación: 8

10 comentarios:

  1. ¿Estás diciendo que ese cómic podría llevar perfectamente la firma de Tim Burton?

    ResponderEliminar
  2. No, la imaginación de Burton está más desquiciada y es bastante más friki. Aquí la atmósfera es muy sujerente, tiene sus cosas fuera de lo habitual, pero aun se mantiene bastante pegada a lo que es posible. Burton lo hubiera llenado todo de monstruitos y gente deforme con la que nadie quiere jugar en el recreo del cole.

    ResponderEliminar
  3. Si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro...

    Nada, que hacía muchísimo que no dejaba aquí mis pisadas y ya era hora de que te ensuciara el suelo un poco otra vez, no?

    Hoy... un besito.

    PD: Se lo pasa en grande con Super Lopez!!

    ResponderEliminar
  4. Super López Rules!! pero sólo los primeros tebeos... luego se ha vuelto muuuuuuuy superficial.
    Buena canción de Radio Futura... aunque mola mucho más "Paseo con la Negra Flor".

    ResponderEliminar
  5. Boca, me gusta muchísimo más tu Superman de ahora!!

    ResponderEliminar
  6. Yo es que soy muy tradicionalista: me quedo con la Anabel Lee de toda la vida. Y entre Superlópez y Superman, siempre el catalán. Por cierto, la gran pregunta ¿quién es el jefe del supergrupo?...

    ResponderEliminar
  7. ¿El jefe del supergrupo? pues justo antes de separarse eligieron a Superlópez.
    y entre superlópez y superman, siempre el boy scout.
    Y Eva, el superman de la fotografía que tengo ahora es el de "Kingdom Come" que lleva la "S" en negro, un superman mucho más trágico y con más peso sobre sus hombros.

    ResponderEliminar
  8. Ya, pero después de separarse... En La semana más larga Superlópez los derrota simplemente planteando esta cuestión. Ya me gustaría a mí ver al de Smallville teniendo que soportar los excesos de Luisa Lanas, o dirigiendo una peli, o enfrentandose a los mismo dioses del Olimpo. Ja, hombre de acero, me río yo...

    ResponderEliminar
  9. Ya me gustaría ver a mi al López manteniendo intacta la retaguardia cuando Barman anda cerca...

    ResponderEliminar
  10. Perdón, quise decir "Batman"... estas teclas...

    ResponderEliminar